miércoles, 8 de junio de 2016

Marco Teórico

Hoy en día, existen grupos que no le rinden culto o adoran a un Dios, sino que establecen la no existencia de un dogma ni a un ser superior al cual adorar donde culminan estableciendo al hombre como máximo representante al llegar al Nirvana y posteriormente a la calidad de buda, uno de ellos es el Reiyukai. Esta agrupación se enfoca en rendir culto a nuestros propios antepasados mediante oraciones y agradecimientos. A continuación, se explicará detalladamente las funciones de un Reiyukai y sus tradiciones o actividades.
En primer lugar, Kakutaro Kubo creador de esta asociación no tuvo mucho éxito en sus intentos de difundir sus ideas a los demás. Es asi, que en 1901 Kimi Kotani se nombró como futura líder ya que acababa de nacer, con el fin de inculcar sus ideas a las personas de manera que se entiendan mucho mejor de las que las explicaba Kakutaro. Al ingresar a Reiyukai, se recibe principalmente el Símbolo Familiar (Sokaimyo) que se basa en el eje familiar representado por la pareja (papá y mamá), representa a todos los ancestros de ambas familias con igualdad de consideración y respeto para cada uno de ellos. Con este símbolo cada uno puede recordar a sus ancestros sean directos o indirectos y ofrecerles la recitación del Sultra (enseñanzas que tienen relación con la Flor de Loto, que significa La trilogía del Sutra del Loto es decir, la capacidad del individuo para lograr un entendimiento honesto y realista de sí mismo y del mundo) para que de esta manera podamos expresar nuestro más profundo deseo de que ellos puedan alcanzar la aspiración para seguir el camino de la paz y la felicidad en el mundo espiritual. Una de las formas de vida del Reiyukai es que promueve la libertad de ideas y, por lo tanto, no cree que sea correcto decirle a cada persona lo que debe de hacer; al contrario, los miembros apoyarán y guiarán al individuo cuando busque el camino más adecuado para sus metas, confiando en que este camino se clarificará a medida que explore y reflexione sobre lo que ha aprendido. Otra de las formas de vida es que se basa en el descubrimiento del propio yo, y de lo que más nos conviene, a través de la experiencia y la reflexión. No obstante, hay personas que no han desarrollado la capacidad de saber qué es lo que realmente quiere para su vida, es así que para los Reiyukai afirma que no son honestos consigo mismo y sufren mucho al tratar de mejorar sus puntos débiles, aunque sus intentos sean sinceros.
En segundo lugar, el Reiyukai basa sus enseñanzas en la idea de que todos los seres humanos pueden mejorarse y aprender de sus nuevas experiencias y se den cuenta de que todos pueden tener más compasión y menos capacidad de crear dolor para s mismos y los demás con la sabiduría que adquieren de esas experiencias. También nos muestran que a medida que nos conocemos a nosotros mismos a través del recuerdo a nuestros antepasados y de la interrelación con el medio que nos rodea, aprendemos de las relaciones con los demás y comenzamos a entender que la superación propia no tiene sentido a menos que contribuya al progreso de todos.  Según el Venerable Maestro KaKutaro Kubo (1892-1944) dijo: “A partir de hoy el mundo continuara progresando, pero no mejorara si los seres humanos no acumulamos méritos virtuosos contenidos en el Sutra del Loto, no podremos gozar de paz, ni construir un hogar armonioso. Estos méritos virtuosos no son visibles a través de nuestros ojos. Los seres humanos podemos limpiar nuestros cuerpos, nuestra sociedad, por medio de un baño. Pero sin la práctica del Recuerdo a los Antepasados y sin la consecuente acumulación de méritos virtuosos, no podremos nunca limpiar, ni quitar la suciedad que llevamos pegada en nuestros corazones, que tampoco es posible ver.” Esta cita hace referencia a que podemos lograr muchas cosas, todo lo que nos propongamos mientras rindamos recuerdo u homenaje a nuestros antepasados que nos ayudaran a poder realizar las actividades o acciones a lo largo de nuestras vidas.

En conclusión, la meta de Reiyukai es trabajar por un mundo en el que prospere la humanidad; un mundo en el que cada individuo se esfuerce para mejorar, pero, no a costa de otros; un mundo en el que los seres humanos vivan su vida siendo conscientes de las consecuencias de cada acción y cada pensamiento; en definitiva, un mundo que podamos disfrutar y ofrecer orgullosos a las generaciones venideras. Una de las frases que más nos llamó la atención fueron de un libro sobre Ten no Ongaku de La vida de Kimi Kotani donde decía lo siguiente: “Todo el mundo trabaja para aumentar sus posesiones personasles. Obsesionados por los deseos mundanos ponen sus mentes y sus cuerpos en acción para lograr propósitos egoístas, siempre tienen una excusa a la man para posponer esas tareas para otro día. El hombre podrá llevar una vida de un individualismo egoísta, pero, al final, cuando sea llamado a retomar al mundo espiritual, deberá dejar atrás todas sus posesiones mundanas.”

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